El 18 de noviembre de 1870 las Cortes eligen a Amadeo de Saboya para ocupar el trono de España.
Para premiar a las dotaciones de la división naval que acompañó en su viaje desde Génova a Cartagena al nuevo rey de España se instituyó:
LA MEDALLA DEL VIAJE A ESPAÑA DE AMADEO I.
Creación: Real Decreto de 11 de enero de 1871.
Metal: Bronce.
Forma: Circular.
Pasador: ninguno.
Descripción: Anverso: busto de S.M. con la inscripción siguiente: AMADEO PRIMERO / REY DE ESPAÑA. Reverso: la Armada española, representada por las fragatas Villa de Madrid, Numancia y Vitoria, y con la leyenda: A LA ESCUADRA DEL MEDITERRÁNEO/ 26 DE DICIEMBRE 1870.
Cinta: verde y roja por mitad, en vertical.
Comentario: esta medalla se concedió para premiar a todos los almirantes, jefes, oficiales, individuos de tropa y marinería, maestranza y todos los de las demás clases de la Armada que se hallaban embarcados de dotación o transporte en los tres citados buques el día 26 de diciembre de 1870. En categoría única de bronce, esta pieza se acuñó en la casa de la moneda en una cantidad total de 2100 ejemplares, siendo algunos de ellos medallas de mano (sin corona) o convertidos más tarde, pudiéndose ver esto en medallas que aparecen con su pátina excepto la zona donde fue en origen el grueso enganche de la corona con la medalla.
Los croquis fueron hechos por el oficial del Almirantazgo D. Tomás Briant y Galiano, que fue el que hizo también el de la medalla conmemorativa por el viaje de circunnavegación de la Numancia, como primer buque blindado, y grabadas por Gregorio Sellán, cuyo nombre G. SELLAN aparece debajo del busto de Don Amadeo I.
Kaynak: Falerística : los símbolos de nuestra Historia
Hiç yorum yok:
Yorum Gönder